El tratamiento térmico post-soldadura (PWHT) es otra de las líneas de trabajo más importantes de INTEC-HEAT. En este caso, además de realizar el proceso de tratamiento térmicos, INTEC-HEAT realiza el estudio y procedimiento específico.
El objetivo principal del PWHT es el alivio de las tensiones residuales generadas durante el proceso de soldadura. Mediante este tratamiento se consigue:
– Reducir la posibilidad de agrietamientos al homogeneizar el estado de tensiones en la soldadura.
– Mejorar la Ductilidad y reducir la Dureza.
– Mejorar la resistencia a la Corrosión y el Agrietamiento por acción Cáustica.
– Aumentar la estabilidad de la soldadura en los trabajos mecánicos posteriores.
Estos tratamientos pueden ser realizados mediantes diferentes
técnicas:
– Conductivo (Resistencias Eléctricas)
– Inductivo
– Convectivo (quemadores o resistencias eléctricas)
En el método Conductivo con Resistencias eléctricas se utilizan resistencias de tipo colchoneta, banda, serpiente, etc. adaptadas a las dimensiones del equipo a tratar, junto con equipos de control, programación y registro automáticos. Es el método más común en caso de reparaciones y/o aplicaciones locales en campo, principalmente en tuberías.
Las corrientes inducidas por el arrollamiento de cables de alta frecuencia generan el calor necesario para llevar el metal hasta las temperaturas de tratamiento.
Calcular adecuadamente los arrollamientos y la longitud de cable necesarias será fundamental para lograr el objetivo.
En el tratamiento por Combustión Interna, el calor es generado mediante quemadores (gas/gasoil) realizándose la transmisión de calor a la soldadura por convección. Este método se emplea en caso de equipos de grandes dimensiones, que demandarían una potencia eléctrica muy elevada, y con una geometría que permite realizar el tratamiento considerando el equipo como un horno. Esto implica la necesidad de aislar dicho equipo aumentando la eficiencia energética.
INTEC-HEAT cuenta con equipos específicos de gasoil o gas adaptados a los requerimientos de nuestros clientes. Principalmente los equipos tratados son esferas y grandes depósitos.
Intec-Heat cuenta con hornos fijos y portátiles que nos permiten mediante su modularidad adaptarnos desde las piezas más pequeñas, a las de mayores dimensiones y geometrías complejas.
Los quemadores empleados en el tratamiento térmico pueden ser de combustión de gas o diesel en función de las dimensiones del equipo y la disponibilidad de los mismos. Este tipo de tratamiento también está especialmente indicado en trabajos de prefabricación de tuberías en los que el
volumen de tratamientos a realizar es muy elevado.